Preventiva

Esta rama de la odontología se encarga de estudiar y reconocer “el medio bucal” para prevenir la aparición de enfermedades. Hay situaciones en las que no es posible la prevención pero sí el diagnóstico precoz, para reducir las consecuencias y simplificar el tratamiento. Cuanto antes se actúe con un programa preventivo o antes se detecte la enfermedad, mayores serán los beneficios y más eficaz serán los tratamientos. El principal objetivo de esta rama es interponer barreras que interrumpan el desarrollo de las enfermedades.

Limpieza de boca

Principalmente consiste en la eliminación del sarro y las manchas que se encuentran en los dientes o encías. Este tratamiento tiene que ser realizado por un higienista dental o por un profesional acreditado. En caso de padecer periodontitis crónica o piorrea, no se realizará el blanqueamiento, el tratamiento a realizar será el de periodoncia.

Revisión anual

Esta aceptado entre los profesionales de la salud oral que los pacientes sin antecedentes de enfermedades de base en la boca deben acudir a una revisión con su dentista por lo menos una vez al año. Aquellos que sí hayan sido diagnosticados con patologías crónicas deberán acudir conforme a la pauta prescrita por su odontólogo. Durante una revisión es habitual la realización de radiografías, sondaje de encías y una exploración de la boca por parte del doctor. De esta manera prevenimos la aparición de lesiones y si ya las hay, en muchos casos se puede atajar de forma temprana. En la boca, en casi todos los casos, cuanto antes localicemos una enfermedad o lesión mejor será pronóstico de resolución, menor la incomodidad del paciente y menor coste económico supondrá el tratamiento.

Por todo ello hacemos especial hincapié en realizar revisiones anuales con el odontólogo al menos una vez al año.