Ortodoncia
Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Brackets metálicos
Se tratan de los brackets tradicionales que cuentan con el mayor número de estudios y de más larga trayectoria.
Brackets estéticos
Son idénticos a los metalicos excepto en la composición del bracket en sí. Este al ser de color blanco disimula más el tratamiento ortodóncico.
Ortodoncia lingual
Se trata de un sistema relativamente novedoso consistente en la colocación de lo brackets en la cara palatina/lingual de los dientes, es decir en la cara interior que no es fácilmente visible. De esta manera los brackets se encuentran “escondidos” detrás de los dientes y es difícil que nadie percate la presencia de la ortodoncia.
Invisalign
Es un sistema muy novedoso y efectivo que no emplea brackets. Se trata de una serie de fundas llamados alineadores, que progresivamente van desplazando los dientes a la posición óptima programada por nuestro ortodoncista.
Las ventajas del invisalign son muchas ya que:
- Los alineadores son transparentes casi invisibles, solo son discernibles a distancias muy cortas. Por lo que es la solución más estética.
- El paciente puede retirarse el alineador para comer y cepillarse los dientes, por ende la capacidad de mantener una buena higiene es óptima.
- Al no llevar brackets, casi no existe la aparición temprana de úlceras o llagas. También las complicaciones son más raras.
- El paciente puede ver virtualmente el inicio y el final del tratamiento antes de empezar.