OBESIDAD Y MENOPAUSIA

La menopausia una de las etapas críticas en la vida de la mujer en la que se favorece la ganancia de peso.

Es en ésta época cuando se encuentra la prevalencia de obesidad más elevada o aumenta el sobrepeso.

Las causas de éste problema son múltiples, unas se relacionan claramente con el hipoestrogenismo y otras depende de la edad, condicionando un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.

Esta ganancia ponderal se asocia a consecuencias adversas para la salud, que se agravan por los cambios de distribución grasa que se observan durante la menopausia.

El aumento de la grasa visceral (grasa que rodea nuestras vísceras más importantes) facilita el desarrollo de alteraciones en hormonas como la insulina y las alteraciones del metabolismo de ciertos alimentos ricos en glúcidos la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y colesterol con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular, entre otras complicaciones.

Otros factores en la menopausia que favorecen la Obesidad

Una de los motivos por los que se acude a la consulta para realizar un tratamiento para adelgazar, es la impotencia de conseguir bajar peso por cuenta propia cuando otras veces, controlando un poco la ingesta de ciertos alimentos se conseguía eliminar esos kilitos de más.

Ahora sin embargo, aunque solo se aumenten 4 ó 5 kilos, esos kilitos se concentran justamente en la zona abdominal con una hinchazón muy severa y donde aumentan considerablemente los flancos. Estos cambios anatómicos empiezan varios años antes de la menopausia justo cuando desciende el nivel de estrógenos y comienza la hipo estrógeno, cuando los niveles son muy bajos aparecerá la menopausia siendo los primeros 6 meses los que marcan la diferencia con respecto a la ganancia de peso y aumento de grasa abdominal.